Farmacia Origen
El Blog de Origen
 > El Blog > ¿Tengo síntomas de sobreentrenamiento?

¿Tengo síntomas de sobreentrenamiento?

por Belén Hidalgo Valls  |  Deporte y salud  |  publicado el 26 jul 2017

Si haces deporte de manera regular y buscas una mejora en tu condición física, deberías conocer algunos conceptos tanto de entrenamiento/recuperación, como de síntomas que pueden indicar que estás sobreentrenado.

¿Por qué mejoro si entreno?  ¿En qué se basan los entrenadores para planificar los entrenamientos? son preguntas que seguramente como deportista te has hecho. Explicado a groso modo y para que entiendas cómo influyen los entrenamientos y la recuperación en la mejora del rendimiento te pondré el ejemplo de dos entrenamientos consecutivos:

Cuando realizas un entrenamiento que implica cierto estímulo, la primera respuesta producida es la acumulación de fatiga, que reduce el rendimiento.

Cuanto mayor sea la magnitud y duración de la carga de entrenamiento, mayor será la acumulación de fatiga y la reducción del rendimiento.

Una vez reducida la fatiga, se produce una adaptación dentro del proceso de recuperación, que hará que el rendimiento sea igual o superior al que tenías antes del primer entrenamiento.

Si aprovechamos el nivel ligeramente superior al que nos ha llevado la fatiga y la posterior recuperación,  y por tanto el siguiente entrenamiento se produce en la fase de supercompensación, tolerarás mayor volumen e intensidad, y así sucesivamente con los demás entrenamientos.

Pero si el siguiente entrenamiento es demasiado pronto y la recuperación incompleta, podrás soportar menos carga de trabajo y entrarás en riesgo de fatiga, lesión o agotamiento. Ésto que he explicado con dos entrenamientos, es en lo que se basan los profesionales para hacer las pautas de entrenamiento/descanso y los  ciclos de entrenamiento según los objetivos de la temporada.

Puesto que la recuperación es un proceso muy importante dentro de los ciclos de entrenamiento, todo lo que pueda influir sobre ésta, afectará también al rendimiento.

No dormir suficiente, una alimentación inadecuada o el estrés son factores que seguro afectarán a tu rendimiento. Y si ésto se produce repetidamente  o la carga de entrenamientos es demasiado alta o los descansos no son los adecuados, te pueden llevar a disminuir tus defensas, enfermar y/o estar sobreentrenado.

A continuación te detallo una serie de síntomas que pueden ser indicativos de sobreentrenamiento:
  • Aumento de la frecuencia cardíaca en reposo
  • Aumento de la presión arterial o del gasto metabólico basal
  • Bajada en el rendimiento
  • Pérdida de apetito o de peso
  • Trastornos del sueño, irritabilidad, excitabilidad o ansiedad
  • Falta de motivación y vigor, síntomas depresivos
  • Problemas de concentración
  • Falta de apreciación por cosas que antes te gustaban, como el propio ejercicio físico
  • Función inmune comprometida

La medida de la frecuencia cardíaca en reposo es un parámetro palpable y sin coste económico, que te permitirá ver la evolución de tu forma física y detectar el sobreentrenamiento.

Como deportista, es un parámetro que he mirado durante muchos años, sobretodo durante épocas de mayor carga de entrenamiento. Si lo haces verás que a medida que va pasando la temporada y te vas poniendo en forma, la frecuencia cardíaca en reposo irá disminuyendo. Y en el caso de que veas que tu rendimiento no es el esperado, que estás más cansado, enfermas… te permitirá detectar si estás sobreentrenado.  En ese caso, visita a un médico del deporte y/o díselo a tu entrenador con el fin de adaptar los entrenamientos y el descanso para conseguir la recuperación que necesitas en este momento.

CATEGORÍAS TOP

LO + LEÍDO

ÚLTIMOS POSTS

ETIQUETAS TOP